Cuatro criminales haitianos notorios acaban de unirse a la lista de los principales violadores mundiales de los derechos humanos. Johnson André, más conocido como Izo, Renel Destina, alias Ti Lapli, Vitel’homme Innocent y Wilson Joseph, alias Lanmò 100 jou, se han sumado recientemente a la lista de los principales criminales internacionales.
Estos individuos, miembros de cuatro de las pandillas más poderosas en Haití, son responsables de miles de secuestros por rescate, participación en asociaciones criminales y asesinatos, entre otros delitos, según el Departamento de Estado de EE. UU.
“Hoy, OFAC ha designado a Johnson ‘Izo’ André (André), Renel Destina (Destina), Vitel’homme Innocent (Innocent) y Wilson Joseph (Joseph), líderes de cuatro pandillas criminales en Haití: 5 Segond, Grand Ravine, Kraze Baryé y 400 Mawozo. André es buscado por la Policía Nacional de Haití por asesinato, secuestro por rescate, posesión ilegal de armas de fuego, desvío de camiones de mercancías y participación en asociaciones criminales”, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El Departamento de Estado de EE. UU. recuerda que “[Renel] Destina y su pandilla han sido identificados por sobrevivientes como directamente responsables de 1,035 casos documentados de violencia sexual solo en 2022”. Además, el notorio criminal Johnoson André, conocido como Izo, y su aliado Renel Destina, también conocido como Ti Lapli, han “cometido secuestros, así como asesinatos, robos, violaciones, saqueos e incendios de viviendas y ataques repetidos contra oficiales de policía haitianos”.
Esta lista se publicó antes de la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948.
“Nuestro compromiso de apoyar y defender los derechos humanos es sagrado”, dijo Janet L. Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU. “Las violaciones de los derechos personales y las libertades fundamentales, dondequiera que ocurran en el mundo, afectan al corazón de nuestra humanidad común y nuestra conciencia colectiva. Las sanciones específicas del Tesoro anunciadas hoy y durante el último año subrayan la seriedad de nuestro compromiso de promover la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y proteger el sistema financiero estadounidense contra aquellos que cometen estos actos atroces”, señaló la Sra. Yellen el 8 de diciembre.
Esta lista fue aprobada el viernes 8 de diciembre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que recuerda que “las pandillas criminales controlarían ahora aproximadamente el 80% de Puerto Príncipe”.
Varios de los individuos sancionados forman parte de la federación de pandillas G9 en Familia y Aliados. En un informe presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2020, la entonces representante del Secretario General de la ONU en Haití, la estadounidense Helen La Lime, indicó que la formación del grupo G9 “parecía tener un impacto en las grandes tendencias del crimen [en Haití]”.
Mientras participaba, hace varios meses, en el podcast “Un Mot” conducido por Jason Johnson, el ex diplomático haitiano-estadounidense Patrick Gaspard acusó al primer ministro Ariel Henry de ser cómplice de las pandillas armadas que siembran el terror en Haití. “El actual primer ministro, que actúa de facto como presidente, está estrechamente vinculado al liderazgo de las pandillas en el país”. El jefe de gobierno no respondió a las acusaciones del ex diplomático estadounidense.
Patrick Gaspard no es el único ex diplomático estadounidense que denuncia la presunta implicación de Ariel Henry en el financiamiento y fortalecimiento de las actividades criminales en Haití.
El ex enviado especial de EE. UU. a Haití, Dan Foote, nunca perdió la oportunidad de denunciar al jefe de gobierno, quien, según él, es uno de los principales proveedores y beneficiarios de las pandillas armadas en Haití.
Acusaciones que no son suficientes para debilitar el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional a Ariel Henry.
La lista de los principales violadores mundiales de los derechos humanos incluye a presuntos criminales de otros países, como Afganistán, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Irán, Liberia, la República Popular de China, Sudán del Sur y Uganda.
Esta designación resultará en la congelación de los activos de las personas sancionadas en Estados Unidos. El Departamento de Estado también anunció que otras personas con conexiones con estos individuos también serán sancionadas.
Izo, Ti Lapli, Lanmò san jou y Viltelhomme se han sumado recientemente a la famosa lista de personalidades haitianas sancionadas por Estados Unidos.
Actualmente, 13 personas y/o entidades haitianas figuran en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. Ellos son:
- Johnson ANDRE
- Gary BODEAU
- Rony CELESTIN
- Jimmy CHERIZIER
- Renel DESTINA
- Joseph Pierre Richard DUPLAN
- Empresa Cubana de Aviacion
- Herve FOURCAND
- Vitel’homme INNOCENT
- Wilson JOSEPH
- Joseph LAMBERT
- Youri LATORTUE
- Fednel MONCHERY
Los cargos varían para cada persona en la lista, con algunos acusados de tráfico de drogas, corrupción, financiamiento de actividades criminales, entre otros.
Canadá también había publicado una lista más extensa que incluía los nombres del ex presidente Michel Joseph Martelly, los ex primeros ministros Laurent Salvador Lamothe y Jean Henry Céant.