Un total de 586 migrantes haitianos, de los 842 que desembarcaron hace nueve días en las costas del municipio de Villa Clara, en Caibarién, ya han regresado a Haití por vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Villa Clara.
Miguel Ángel Fernández López, director de la Cruz Roja en la provincia, dijo al diario cubano “Granma” que con la salida de dos vuelos más, que se producirán entre hoy y el sábado de esta semana, debería completarse el retorno de los migrantes.
De acuerdo con los compromisos internacionales en materia migratoria, de los que Cuba forma parte, y en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral entre Haití y Cuba, los migrantes han regresado de forma segura y voluntaria a la nación caribeña, subrayó el funcionario, quien reconoció que, de acuerdo con la vocación humanista de la Mayor de las Antillas, los ciudadanos haitianos están recibiendo la atención necesaria, incluida la asistencia médica
Joyce Paul, una de las náufragas que llegó a Villa Clara el 24 de mayo, agradeció a sus compañeros la atención recibida en el camping Sierra Morena, donde se alojaron. “Cuba es hermosa. Le agradezco que nos haya dado una segunda oportunidad en la vida. Cuba siempre estará grabada en mi corazón”, dijo.
Desde octubre de 2021, los guardacostas estadounidenses han visto aumentar el número de personas que huyen de la violencia y la inestabilidad en Haití.
En los últimos siete meses, las autoridades estadounidenses han interceptado a 4.500 refugiados haitianos que salían de su país en embarcaciones rudimentarias y hacinadas. Todos ellos están desesperados por llegar a los Estados Unidos.