fbpx

Comentarios despectivos e injerencia colonial: los sindicatos haitianos condenan las declaraciones de Emmanuel Macron

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

En una declaración conjunta, varios sindicatos haitianos, entre ellos el Syndicat du Personnel du Ministère de l’Éducation Nationale et de la Formation Professionnelle (SPEMENFP), la Union Nationale des Normaliens d’Haïti (UNNOH) y el Syndicat pour la Défense des Employés de l’OAVCT (SDE/OAVCT), reaccionaron enérgicamente a los comentarios del presidente francés Emmanuel Macron sobre la situación en Haití.

Describieron las declaraciones de Macron como un ataque a la soberanía haitiana y un desprecio al pueblo haitiano.

Emmanuel Macron declaró recientemente: “Son los haitianos los que están destruyendo y matando a Haití”, al tiempo que calificaba al ex primer ministro haitiano Garry Conille de “super” y “formidable”, antes de añadir que su destitución era injustificada.

Estos comentarios, que comparaban indirectamente a los haitianos con “imbéciles” incapaces de gobernar su propio país, provocaron una ola de indignación.

Para los sindicatos, estas declaraciones ilustran “la práctica habitual de injerencia de potencias imperialistas como Estados Unidos y Francia en Haití, con el fin de mantener su dominio sobre el país”. También ven en ello una “actitud colonial” y una profunda falta de respeto hacia los dirigentes y el pueblo haitianos”.

Los sindicatos señalan que las declaraciones del presidente francés contravienen la Convención de Viena, que prohíbe cualquier injerencia en los asuntos internos de otro país. “Si Macron encuentra a Garry Conille tan ‘extra’ y ‘formidable’, podría haberlo impuesto como primer ministro en Francia”, ironizan, señalando que este elogio esconde intenciones neocoloniales.

La declaración conjunta repasa la tumultuosa historia de las relaciones franco-haitianas, marcadas por la indemnización independentista impuesta por Francia en 1825, calificada de “estafa histórica”. “Emmanuel Macron parece tener una memoria corta o selectiva”, afirman, señalando que esta deuda destruyó la economía haitiana y enriqueció la de Francia, permitiendo, entre otras cosas, la construcción de monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel.

Para los sindicatos, las verdaderas causas de la destrucción de Haití son :

1. La indemnización de independencia de 1825, que nunca fue devuelta;

2. 2. El robo de las reservas de oro haitianas por Estados Unidos en 1914, que tampoco ha sido reparado;

3. La constante injerencia de las potencias imperialistas, que impusieron gobernantes corruptos y mantuvieron a Haití en un estado de dependencia política y económica;

4. Las políticas neoliberales impuestas desde los años 80, responsables de la destrucción de la economía nacional;

5. 5. La proliferación de bandas armadas, alimentada por la entrada de armas procedentes de Estados Unidos y otros países.

Los sindicatos llaman a una “batalla de liberación nacional” para restaurar la soberanía del país y luchar contra los traidores locales cómplices de los intereses extranjeros. También exigen reparaciones por las injusticias históricas infligidas a Haití. Hacen un llamamiento a las autoridades haitianas para que adopten una postura firme en respuesta a estas declaraciones. “El gobierno haitiano debe tomar todas las medidas diplomáticas necesarias para exigir que Macron retire sus declaraciones y se disculpe ante el pueblo haitiano”, insisten.

La declaración refleja la creciente exasperación de los sindicatos haitianos ante una injerencia que consideran un obstáculo para el derecho de Haití a la autodeterminación. “Viva un Haití adulto, con dirigentes responsables y prosperidad compartida para todos”, concluyen.

Entre los sindicatos firmantes figuran SPEMENFP, UNNOH, SDE/OAVCT y varias otras organizaciones que representan a trabajadores y educadores haitianos.