El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha solicitado a la Audiencia Nacional que eleve ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hasta ocho cuestiones prejudiciales relativas a su imputación en Gürtel ya que alega que se le juzgará sin pruebas y, por lo tanto, se vulnera su derecho a la presunción de inocencia. Pide que sean tramitadas por el procedimiento de urgencia y que se acuerde la suspensión del procedimiento para él “hasta que se resuelva”, “pues en nada afecta al resto de investigados”.
El exjefe del Consell también ha vuelto a recurrir la diligencia de ordenación que designaba a los tres magistrados que deberán juzgarlo en la Audiencia Nacional: José Antonio Mora, Fernando Andreu y José Ricardo de Prada, que ya había sida rechazada por la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este recurso había sido rechazado porque la letrada de la administración de Justicia de la sección segunda consideraba que los artículos de la Lecrim (Ley de enjuiciamiento criminal) que Camps alegaba que se habían infringido al designar tribunal no podían aplicarse a la fase procesal en la que se encuentra esta causa, ya que aún no se ha iniciado la apertura de juicio oral. Sin embargo, Camps considera en su recurso de revisión que esta fase ya se había iniciado por lo que sí debe tenerse en cuenta su recurso.
Camps ya anunció en noviembre que recurriría ante el TJUE su “persecución judicial” en los últimos 12 años, tras el archivo de la novena causa de las diez abiertas contra él. En el escrito presentado en diciembre ante la sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, adelantado por Vozpopuli, se refiere a la directiva europea 2016/343 por la que se refuerza en el proceso penal determinados…