fbpx

Bloqueo del despliegue de policías keniatas en Haití: reacciones del gobierno estadounidense

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Estados Unidos toma nota de la decisión del Tribunal Superior de la República de Kenia de bloquear el despliegue de agentes de policía en Haití por parte del gobierno, y celebra “la intención declarada del gobierno keniano de impugnar esta decisión”, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense publicado el sábado en su página web.

El gobierno de Joe Biden subrayó la urgente necesidad de que la comunidad internacional intervenga ante la violencia sin precedentes de bandas y fuerzas desestabilizadoras en Haití. “Es urgente que la comunidad internacional responda a los niveles de violencia sin precedentes por parte de bandas y fuerzas desestabilizadoras que están atacando al pueblo haitiano”, señala el comunicado del Departamento de Estado.

El 26 de enero, el Tribunal Superior de Nairobi dictaminó que el despliegue de agentes de policía kenianos en Haití era “inconstitucional e ilegal”, argumentando que sólo el personal militar puede ser enviado fuera del país para participar en operaciones en el extranjero. Subrayó que los policías kenianos sólo pueden ser desplegados en el extranjero en virtud de un acuerdo recíproco con el país anfitrión.

Reafirmando su llamamiento al despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, Estados Unidos reiteró su “inquebrantable” compromiso con el pueblo haitiano. También instó a la comunidad internacional a prestar su apoyo a la misión multinacional con carácter de urgencia.

La decisión del Tribunal Superior de Kenia de bloquear el despliegue de policías supone un revés para el gobierno haitiano, que había apostado mucho por la llegada de policías kenianos.

En un consejo especial de seguridad sobre Haití celebrado el 25 de enero de 2024, el ministro haitiano de Asuntos Exteriores subrayó la importancia del rápido despliegue de la misión para combatir a los bandidos armados.

Sin embargo, el gobierno de Ariel Henry y los actores políticos haitianos tienen dificultades para llegar a un consenso sobre la resolución de la crisis.

En su declaración emitida a última hora del sábado, el Departamento de Estado pidió a los actores haitianos que se unieran para “alcanzar un consenso sobre el reparto del poder y la gobernanza inclusiva”, subrayando que “el único camino legítimo hacia la paz y la estabilidad a largo plazo pasa por unas elecciones libres y justas”.