Álvaro Rodríguez Dapena (1963) conoce como pocos el sistema portuario nacional. Con un perfil muy técnico, tal y como reconoce que le dijo a la secretaria de Estado en el momento que le llamaron para anunciarle la propuesta de su nombramiento, Rodríguez Dapena preside desde noviembre el Organismo Público de Puertos del Estado.
Es Doctor Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos, con la especialidad de transporte, por la Universidad Politécnica de Madrid y hasta esta misma semana ocupaba una vocalía en el Consejo de Administración del Puerto de Algeciras. Ahora, todos los puertos estatales están bajo sus directrices con la descarbonización como uno de los retos junto con la innovación para un sector clave de la economía.
Llegó al cargo el pasado noviembre. ¿Cuál es el primer reto que se ha planteado para su gestión?
A cortísimo plazo, sacar adelante el Marco Estratégico de Puertos del Estado. El actual tiene 22 años y desde entonces han sucedido muchas cosas internas y externas que requieren una renovación. Se encuentra totalmente redactado y consensuado con el sector. Faltaría la última etapa relativa a la necesaria extensión de las plantillas de las Autoridades Portuarias que requiere de la aprobación de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y, a partir de ahí, corresponde al Ministerio de Transportes aprobarlo.
Tras dos jornadas con numerosas reuniones y visitas en el Puerto de Algeciras, al margen de lo que ya conocía, ¿qué impresiones saca? ¿En qué coinciden los agentes económicos con los que se ha reunido?
De forma bastante inédita, las reuniones que estoy planteando con las Autoridades Portuarias no solo se centran en los equipos directivos. Trato de reunirme con toda la comunidad portuaria, desde el plano empresarial al de la representación sindical. Me sirven para tomar el pulso y llevarme deberes e ideas para tratar de luchar por el mejor posicionamiento de los Puertos de España.