Google de Alphabet Inc. engañó a los consumidores al registrar su ubicación incluso después de que los usuarios intentaron desactivar el seguimiento de la compañía en sus smartphones y navegadores web, según demandas presentadas por Washington, D.C. y otros tres Estados.
Google les dijo falsamente a los clientes que si optaban por no recopilar su “Historial de ubicación” u otras configuraciones, Google no almacenaría los lugares a los que fueran, según una de las demandas, presentada el lunes en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia por el Fiscal General, Karl Racine, del D.C. (District of Columbia).
De hecho, dice la demanda, Google sigue rastreando los movimientos de las personas utilizando información de su motor de búsqueda, la aplicación Maps, los servicios Wi-Fi y Bluetooth.
“En realidad, independientemente de la configuración que seleccionen, los consumidores que usan los productos de Google no tienen otra opción que permitir que la Compañía recopile, almacene y use su ubicación”, afirma la demanda. “En pocas palabras, incluso cuando el dispositivo móvil de un usuario está configurado para denegar el acceso de Google a los datos de ubicación, la empresa encuentra una forma de seguir determinando la ubicación del usuario”.
Se estaban presentando demandas similares en los tribunales Estatales de Indiana, Texas y Washington, según los fiscales generales de esos Estados.
Google rechazó las acusaciones.
“Los fiscales generales están presentando un caso basado en afirmaciones inexactas y obsoletas sobre nuestra configuración”, afirmó el vocero de Google, José Castañeda. “Siempre hemos integrado funciones de privacidad en nuestros productos y brindado sólidos controles para los datos de ubicación. Nos defenderemos enérgicamente y dejaremos las cosas claras”.
Castañeda dijo que Google ha realizado cambios en los últimos años para mejorar la privacidad, como facilitar el acceso a la configuración de la…