fbpx

Al menos 11 muertos y 31 rescatados: el balance del naufragio de una embarcación con migrantes haitianos

CTN News

Nada menos que 11 personas han perdido la vida y treinta han sido rescatadas: este es el balance del naufragio de una embarcación que transportaba inmigrantes haitianos.
La tragedia ocurrió el jueves (12 de mayo de 2022) en Puerto Rico, según el periódico estadounidense Miami Herald, citando a las “autoridades federales”.
El barco volcó cuando los migrantes intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos.
Las víctimas fueron avistadas por un avión del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos alrededor del mediodía a unos 15 kilómetros de la isla de Desecheo, en el Pasaje de la Mona, informó el Miami Herald, señalando que el Pasaje de la Mona es “un peligroso tramo de agua entre Puerto Rico y la isla de La Española”, añadiendo que “el Pasaje de la Mona es una ruta común para los viajes ilegales de embarcaciones a menudo sobrecargadas con migrantes de la República Dominicana o Haití que se dirigen a Puerto Rico.”
En un periodo de seis meses, un total de 1.308 inmigrantes ilegales, entre ellos 940 dominicanos y 298 haitianos, fueron interceptados en Puerto Rico por la Guardia Costera estadounidense. Los agentes de aduanas puertorriqueños también dijeron que habían aprehendido a 757 migrantes haitianos y 292 dominicanos desde octubre hasta la fecha, reveló el Miami Herald en un artículo publicado ayer.
Entre los fallecidos hay al menos cinco mujeres. 31 personas, entre ellas 11 mujeres y 20 hombres, fueron rescatadas, según los guardacostas estadounidenses, que no pudieron facilitar una cifra exacta sobre el número de personas a bordo de la embarcación.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto Forense de Puerto Rico, mientras que las otras víctimas fueron llevadas a un hospital cercano a la ciudad de Aguailla, según informaron las autoridades estadounidenses.
Según un portavoz de los guardacostas estadounidenses, la búsqueda de supervivientes continúa. “Están en el lugar de los hechos tratando de salvar al mayor número de personas posible”, dijo Ricardo Castrodad al Miami Herald.
Las autoridades estadounidenses instan a los inmigrantes indocumentados a evitar estos viajes tan peligrosos.
“Las operaciones de migración en alta mar son difíciles y arriesgadas tanto para nuestros operadores como para los ocupantes de los buques que intentamos rescatar e interceptar. El tiempo, el viento y las condiciones del mar son factores de riesgo para cualquier persona que se encuentre en el agua”, declaró Brendan C. McPherson, director del Grupo Especial del Sureste del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y añadió: “Queremos evitar la trágica pérdida de vidas en el mar, y a menudo consideramos esta misión como la realización de un caso importante de búsqueda y rescate en el que alguien intenta activamente evitar ser encontrado”, en una entrevista con The Miami Herald.