La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el lunes 3 de febrero de 2025 que la administración estadounidense suspenderá los aranceles del 25% sobre los productos mexicanos por un mes. Esta decisión se tomó tras una reunión entre la presidenta mexicana y el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Como parte de este acuerdo, México se compromete a desplegar de inmediato 10,000 miembros de la Guardia Nacional en su frontera norte para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, hacia los Estados Unidos. Esta medida busca abordar una de las principales preocupaciones de las autoridades estadounidenses, al tiempo que enfatiza la importancia de una cooperación activa entre ambas naciones en la lucha contra el crimen organizado.
Los Estados Unidos también han reafirmado su compromiso de contrarrestar el flujo de armas de alto poder hacia México. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto de las armas ilegales en la violencia en México y fortalecer los esfuerzos de ambos países para controlar el tráfico de armas a través de su frontera compartida.
Además, ambos países han acordado establecer grupos de trabajo conjuntos, que comenzarán a operar de inmediato en dos áreas clave: seguridad y comercio. Esta asociación busca mejorar las relaciones comerciales bilaterales y garantizar una cooperación más eficaz en temas de seguridad transnacional.
Los Estados Unidos son el mayor socio comercial de México, con el 84% de las exportaciones mexicanas dirigidas al mercado estadounidense, lo que representa un total de 518,7 mil millones de dólares. Esta suspensión de aranceles se produce mientras ambas naciones continúan las negociaciones sobre asuntos comerciales y de seguridad fronteriza.
Este acuerdo forma parte de negociaciones más amplias entre Estados Unidos, Canadá y México, mientras la administración de Trump busca fortalecer las medidas de seguridad fronteriza y combatir el tráfico de fentanilo, un tema clave en los recientes acuerdos comerciales y de seguridad con Ottawa. La cooperación reforzada entre estas naciones tiene como objetivo establecer mecanismos más estrictos para luchar contra el crimen organizado y el tráfico ilegal, al tiempo que mantiene la estabilidad en las relaciones comerciales de América del Norte.