Según BuzzFeed, el gobierno de Joe Biden está considerando eliminar el Título 42 a partir del próximo mes.
Según un documento del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., la administración se está preparando para decir a las autoridades mexicanas que ya no tendrán que aplicar la Sección 265 del Título 42 de la ley de salud para evitar que los inmigrantes crucen la frontera entre EE.UU. y México. Esto podría provocar un aumento del flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos, según prevé el Departamento de Seguridad Nacional, según BuzFeed.
El título 42 fue presentado por la administración de Donald Trump para mantener a los migrantes fuera de los Estados Unidos citando las preocupaciones de salud sobre el Coronavirus. Como resultado de esta ley de salud, los inmigrantes que pretendían entrar en EE.UU. eran rechazados en México o en su país de origen. También se vieron obligados a solicitar asilo en México. Los pocos inmigrantes cuyos casos se consideraron creíbles fueron autorizados a regresar al país de Joe Biden. Se trata de una flagrante violación de los derechos de los solicitantes de asilo, según las organizaciones de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.
Apelando a Litre 42, el gobierno estadounidense de Joe Biden había deportado a miles de migrantes haitianos por debajo del puente de Del Río, en Texas, en septiembre de 2021. Las autoridades estadounidenses temen que con la supresión de esta ley sanitaria, los haitianos con permiso de residencia temporal en México puedan aprovechar para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según ha revelado BuzzFeed.
Por ahora, la administración Biden-Aris pretende centrarse en los inmigrantes rusos y ucranianos que intentan entrar en Estados Unidos por la frontera sur, añadió BuzzFeed. La administración pretende pedir a las autoridades mexicanas que exijan visados a todos los inmigrantes rusos que intenten cruzar la frontera. El gobierno de Estados Unidos informa de un aumento de los inmigrantes procedentes de Ucrania y Rusia.
A diferencia de los haitianos, estos inmigrantes europeos reciben un trato muy favorable por parte de las autoridades estadounidenses.