Casi 40 personas murieron y 30 resultaron gravemente heridas en un incendio declarado el lunes en un centro de detención de inmigrantes mexicano cerca de la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas que se hicieron cargo del siniestro no pudieron dar aún detalles sobre las nacionalidades de las víctimas.
Miles de inmigrantes, entre ellos haitianos, se encuentran actualmente en México con la esperanza de obtener permiso para cruzar a Estados Unidos.
Los cuerpos de las víctimas fueron colocados bajo sábanas frente al centro de Ciudad Juárez, cerca de la ciudad de El Paso, Texas, según Associated Press.
Según el Instituto Nacional de Inmigración, los heridos se encuentran en estado “delicado-serio”.
68 hombres procedentes de América Central y del Sur estaban retenidos en el centro, informó AP.
Las autoridades afirman que están abriendo una investigación para determinar la causa de la tragedia.
Las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes han dado la voz de alarma en repetidas ocasiones sobre las condiciones de detención en la frontera.
El 9 de marzo se envió una carta abierta a las autoridades de inmigración estadounidenses y mexicanas denunciando la “criminalización de los migrantes y solicitantes de asilo en la ciudad mexicana” donde ocurrió la tragedia. En esta carta, las organizaciones firmantes acusan a las autoridades de abuso y uso excesivo de la fuerza para contener el flujo migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México.