fbpx

39 inmigrantes haitianos, dominicanos y venezolanos detenidos por la Guardia Costera de EE.UU

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller
Credit Photo: CBP

En una operación coordinada llevada a cabo a primera hora de la mañana del lunes, agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, en colaboración con las autoridades locales, interceptaron y detuvieron a 39 inmigrantes cerca de la playa de Jobos, en Isabela (Puerto Rico).

Los migrantes, procedentes de la República Dominicana, Haití y Venezuela, intentaban entrar en Estados Unidos en una embarcación improvisada.

Según el Consorcio de las Islas Vírgenes, el incidente comenzó en torno a la 1 de la madrugada, cuando un antiguo agente de la Patrulla Fronteriza informó de un desembarco sospechoso en el centro de despacho del sector de Ramey. Los agentes de la Patrulla Fronteriza, apoyados por la Policía Municipal de Isabela en el marco de la Operación Stonegarden, acudieron rápidamente al lugar. Descubrieron una “yola” de madera de 30 pies equipada con dos motores fuera borda.

Tras registrar la zona, detuvieron a 23 hombres y 13 mujeres adultos de la República Dominicana, dos hombres haitianos y una mujer venezolana. Todos fueron trasladados a la estación de la patrulla fronteriza de Ramey para su procesamiento administrativo y ahora están sujetos a procedimientos de deportación.

“Los migrantes no tienen por qué arriesgar sus vidas al cruzar el paso de la Mona en manos de contrabandistas sin escrúpulos, sólo para enfrentarse a las consecuencias legales de la entrada ilegal”, declaró Reggie Johnson, jefe interino de patrulla del sector de Ramey. También condenó las acciones de los contrabandistas: “Siguen difundiendo mentiras y mostrando un desprecio absoluto por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables”.

El sector de Ramey, uno de los 21 sectores de la Patrulla Fronteriza estadounidense, abarca Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Su jurisdicción abarca aproximadamente 6.000 millas cuadradas de tierra y mar. Debido a su perímetro totalmente costero, las operaciones marítimas son esenciales para garantizar la seguridad en esta región.

Según informa The Virgin Islands Consortium, las autoridades reiteran los peligros asociados a la migración marítima ilegal. Hacen hincapié en los considerables riesgos físicos y las graves consecuencias jurídicas de intentar entrar en Estados Unidos sin autorización.

Pages