El Primer Ministro Ariel Henry presentó los resultados de su participación en la 33ª Reunión Intersesional de Jefes de Gobierno de la Caricom y en la 4ª Cumbre de Líderes de la Caricom y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) los días 1, 2 y 3 de marzo.
Esta visita ha permitido al país estrechar sus lazos económicos con los países del Caribe y reforzar la cooperación en varias áreas, como la seguridad, el comercio y la gestión medioambiental, dijo el jefe de gobierno.
El Dr. Ariel Henry anunció que el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) tiene previsto conceder al país una subvención de 45 millones de dólares en el período comprendido entre 2022 y 2026, con el objetivo de ayudar a Haití a afrontar los retos relacionados con la recuperación del sur profundo devastado por el terremoto del 14 de agosto.
El tema de la inseguridad y las elecciones fueron el centro de esta gira de la delegación haitiana a la 33ª Reunión Intersesional de Jefes de Gobierno de Caricom.
El Primer Ministro dijo que había pedido el apoyo de estos países para ayudar a Haití en la lucha contra el flagelo de la inseguridad, que es una amenaza para toda la región.
En este sentido, el Primer Ministro anunció que una misión exploratoria de Caricom llegaría al país muy pronto.
Esta misión también se encargará de establecer la estructura y las modalidades para la realización de las elecciones, haciendo especial hincapié en la formación del consejo electoral provisional y en el fortalecimiento de otras instituciones importantes del país.
Según el Jefe de la Oficina del Primer Ministro, esta misión exploratoria de Caricom se reunirá con las fuerzas de defensa del país para ayudar a entender y resolver el problema de la inseguridad.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Victor Généus, expresó su entusiasmo por la gira de la delegación haitiana a la 33ª Reunión Intersesional de Jefes de Gobierno de la Caricom y a la IV Cumbre de Líderes de la Caricom y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El ministro Jean Victor Généus considera que este acontecimiento marca el regreso de Haití en vigor dentro de esta institución regional.
El canciller haitiano renovó la voluntad del gobierno de Haití de trabajar para que la presencia del país en la Caricom sea más activa.