fbpx

189 haitianos capturados el sábado en un velero en Mole Saint Nicolas por los guardacostas estadounidenses

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

La Guardia Costera de Estados Unidos dice que ha interceptado a 189 migrantes haitianos que intentaban entrar en Estados Unidos. Fueron capturados a unos 30 kilómetros de Mole St. Nicolas, en el Departamento del Noroeste, en un velero.
La noticia fue comunicada por primera vez por el periódico Miami Herald.
Los migrantes haitianos arriesgaron sus vidas en condiciones climáticas muy peligrosas. El velero utilizado no tiene capacidad para transportar a tantas personas, lamentaron las autoridades estadounidenses. “Los guardacostas William Flores y Tahoma rescataron a 189 haitianos de un buque de carga sobrecargado en condiciones meteorológicas adversas a unas 20 millas del Cabo Du Mole [San Nicolás, Haití]. Os mantendremos informados en cuanto tengamos más información”, dijo el servicio marítimo estadounidense en un mensaje en su cuenta de Twitter el sábado.


Hace menos de una semana, 150 ciudadanos haitianos fueron detenidos en el sur de Florida. Habían aterrizado en un barrio rico de Key West, Florida.  A principios de marzo, el 6 de marzo de 2022, 356 migrantes haitianos fueron detenidos en una embarcación que encalló frente a Ocean Reff. Esto hace un total de 695 haitianos que intentaban entrar en Estados Unidos por barco y que fueron detenidos y devueltos a Haití sólo en marzo.
La situación socioeconómica de Haití se está deteriorando. A esto se suma la inseguridad que está en pleno apogeo. Como resultado, cada vez más haitianos intentan huir del país.